Cuando las canciones hablan de ti

28.6.06

Los ojos de Ana

Nos vemos de pascuas a ramos pero siempre es igual. Nos contamos nuestra vida, nos tomamos unas cervezas, yo te entrego un colgante comprado en mi último viaje. Nos damos un beso y nos despedimos hasta dentro de... ni se sabe.
Yo aparento estar hablando contigo pero en realidad desde que te veo tus ojos me atrapan y me sumerjo en ellos todo el tiempo. Ya lo sabes, tienes magia en tus ojos y cuando te miran parece que vas a caer y desaparecer dentro. Quién pudiera...

Canción para hoy: Magia en tus ojos - La Granja

¡Adios!

Es sólo fútbol pero qué cara se te queda...

Canción para hoy: Same old story - Ultravox

26.6.06

Un buen día (para ser lunes)

Sobre las 7 he ido a ver a los niños. Estaban contentos, su primer día de vacaciones. Se han alegrado de verme y he jugado con ellos un buen rato, subimos a felicitar a Belén, que hoy cumple 31, y luego hemos vuelto a jugar otro poco. El jardín estaba, como siempre, muy bonito y bien cuidado. Allí estaban los de siempre, los que cuando éramos chicos nos abroncaban y los que no. Ahora son todos viejos (mayores hay que decir) y no me han dicho nada por jugar con el balón. Hace años no hubiéramos durado ni cinco minutos...

Aunque ya pasó mucho tiempo, cuando vuelvo a este lugar donde me crié, sobre todo en verano, no puedo evitar recordar esos meses de calor que duraban para siempre, con sus días largos y sus noches eternas. Siempre con los amigos. Siempre prorrogando el final del día. Nunca era el momento de volver a casa.

Después he vuelto a la mía en la moto, una gran nube rosa con forma de enterprise reflejaba desde el Este la preciosa puesta de sol. Una brisa fresca me ha alegrado al llegar. Me he desnudado, he bebido un gran vaso de gazpacho recién hecho y me he comido los seis higos que me ha dado Belén. Casi todo ha sido perfecto.

Canción para hoy: Wish you were here - (en versión de) Radiohead

24.6.06

Expectativas

Hay días (¿no son casi todos?) que no son lo que esperamos de ellos. Igual que cuando era chico y pasaba toda la semana esperando que llegara el sábado para salir a montar en bici con mi padre, el sábado llovía y la decepción duraba... por lo menos media hora. Sin embargo otros de los que no esperamos nada acaban siendo el día. Quizá el secreto está en no esperar nada de nada. Nunca nos decepciona de quien no esperamos nada. Siempre nos decepciona de quien esperamos algo.

Canción para hoy: Lluvia helada - Super 8

16.6.06

Con la lengua fuera

¿Qué clase de vida es esta que hemos elegido?
Me avergüenzo por haber tardado más de diez días en ir a visitar a una amiga enferma. Y una semana más he sido incapaz de sacar un rato para verte, ni tan solo para llamarte y charlar un rato, apenas para escribir esto. Sé que es posible que sea más una sensación que otra cosa pero ¿por qué andar siempre con la lengua fuera y ojeras por falta de sueño?


Canción para hoy: Older - They might be giants

13.6.06

Un nudo en la garganta

Llega pronto a casa y pasa toda la tarde, veraniega, arreglando la terraza. Amenaza tormenta y no se está nada mal. A ratos vienen rachas fuertes de viento y el aire huele a tierra mojada. Cena con ella en la misma terraza, las flores nocturnas se han abierto y llenan el ambiente con su olor dulce. Ya no hace viento y el aire se ha refrescado bastante. Charlan sobre cosas sin importancia, es agradable hablar con ella, aunque otra imagen cruza su cabeza de vez en cuando, inevitablemente. A ella le entra pronto el sueño y decide irse a la cama. Al levantarse lo besa en los labios con cariño y le dice, como siempre, te quiero. El va a responder como siempre, las palabras empiezan el recorrido habitual, desde el estómago hasta la boca, pero hoy tropiezan con el nudo que se le acaba de hacer en la garganta. Unos ojos color de miel se cruzan por su frente. Finge una tos y baja la cabeza. Se da cuenta de que todo ha terminado. Ella también, aunque tardará algún tiempo en dejar de fingir que no ha notado nada.

Canción para hoy: Starman - Seu Jorge

9.6.06

Pesadilla de una noche de verano

El otro día te volví a ver,
tenías los ojos más claros.
Hoy me has visitado en mi sueño
para clavarme la verdad en el pecho:
"me dijo la brisa
que cuando eres muy feliz
tus ojos cambian de color".
En tus ojos he visto reflejada
la que fue nuestra casa,
después nada más.
Un velo húmedo me impedía
ver cómo te ibas,
me pareció que te girabas y te oí decir
"algún día se aclararán también los tuyos".
Cuando me sequé las lágrimas tu ya no estabas
pero tu voz resonaba
muy, muy adentro.

Ya hace casi un año que escribí esto. Todo ha cambiado desde entonces para seguir igual.

Canción para hoy: Dando vueltas - Nosoträsh

6.6.06

TSMM o el hombre con memoria de pez

Es malo no tener memoria. Creo que eso lo tengo claro, estuve pensando algún tiempo sobre esto, aunque no me acuerdo muy bien. El problema es que si no te acuerdas de las cosas que has oído, leído, visto, etc, cómo seguir haciendo otras. Es posible que ya lo hayas hecho antes, ¿me habrá gustado? Imaginemos la cara del editor cuando el escritor de éxito le presente por segunda vez esa novela que tan bien le quedó... las dos veces. De qué sirve leer en algún sitio, o que un amigo te cuente que en la thapsia se pueden encontrar multitud de insectos si el día que salgas al campo a hacer fotos de bichos ni siquiera recordarás haber hablado del tema. Qué podemos hacer cuando tras un viaje inolvidable (¿seguro que lo fue?) tratamos inútilmente de recordar el nombre de los que fuimos conociendo. ¿De qué sirve preguntar la receta de esas magníficas fabes con almejas si cuando llega la noche no puedes recordar ni qué has comido? Será verdad que el ser más feliz del mundo es ese pez que no puede recordar nada más allá de tres segundos. Es muy posible que sí. Yo suelo olvidar todo con la misma velocidad. Pero no puedo quitarme de la cabeza esa caja vacía... y lo intento.


Sé que me estoy poniendo algo pesado pero no puedo evitar esa sonrisa estúpida cada vez que oigo Ayer te vi ni ese nudo que se me forma en la garganta cuando escucho (varias veces al día también) La mitad de nuestras vidas. No sé en qué quedará esta manía con La Buena Vida.

Canción para hoy: El fin del mundo - La Buena Vida

1.6.06

Yo también estuve así

Creo que no me había pasado antes. Llevo toda la semana sin parar de oir el último disco de La Buena Vida (Vidania). Es que no puedo parar de oírlo. En cuanto subo al coche lo pongo, en el trabajo también y en casa, en casa descanso, pero no puedo parar de oírlo. Si hubiera oído tantas veces una canción en la radio ya la aborrecería, como siempre pasa. Pero no con estas, cuanto más las oigo más me gustan.

Ella, la de los ojos de miel, me escribió esta tarde "yo creo que si no hubieran inventado la música estaría muerta, no podría soportar vivir en este mundo sin algunas de las buenas canciones que se han creado", supongo que exageraba. Yo no creo que estuviese muerto sin música pero todo sería mucho más triste, y más solitario. Incluso cuando estás mal y una canción te pone aun más triste, es una sensación casi agradable, como si alguien te pasara la mano por encima del hombro y abrazándote, cálidamente, te dijera: “sé cómo te sientes, yo también estuve así”.

Canción para hoy: La mitad de nuestras vidas - La Buena Vida
...y además (por cortesía de Ella): Candy - Iggy Pop