Cuando las canciones hablan de ti

30.10.07

Buen menú (5)

En vista de que el euribor no acaba de decidirse a bajar presentamos una receta fácil y barata, barata, con la que el señor "más desigente tié que chuparse los deos". Y sin pimientos.

Solomillo de cerdo con salsa al Pedro Ximénez y patatas revolconas

Ingredientes (para cuatro personas): dos solomillos de cerdo, un vaso de Pedro Ximénez, media naranja, medio limón, cuatro patatas, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, pimentón de la Vera, sal y pimienta.

Preparación: Se salpimentan los solomillos y ponen a la plancha enteros dorándolos bien por todos los lados. Una vez dorados por fuera, se cortan en medallones que se reservan para más tarde (estarán casi crudos por dentro y tostados por fuera).

Para la salsa se pone en una cazuela el vaso de vino, el zumo de medio limón y el de media naranja y se deja cocer a fuego muy lento hasta que se vaya reduciendo removiendo de vez en cuando. En una hora o quizá menos tendremos una salsa espesa y muy olorosa. Hay que estar atentos y no dejar que espese demasiado porque se puede solidificar al enfriar.

Para las patatas revolconas, se cuecen las patatas peladas y troceadas con un poco de sal y cuando están a punto se sacan y se cuelan. Se sofríen los ajos enteros machacados en una cucharada (o dos) de aceite de oliva. Al rato se echa una cucharada de pimentón de la Vera y se remueve bien. Enseguida añadimos las patatas y las machacamos con un tenedor dejándolas que se hagan y se mezclen con el aceite y el pimentón removiendo a menudo para que no se peguen.

Justo antes de servir, se da vuelta y vuelta a los medallones añadiendo una pizca de sal y se sirven en el plato con un poco de salsa (que ya estará bien espesa, como si fuera un sirope) y una buena cucharada de patatas.

Canción para hoy: Cocinero, cocinero - Antonio Molina

28.10.07

Maradona

Pibe, dejá algo para los demás.
Ya hace diez años que se retiró, por octava vez según parece.

Canción para hoy: Maradona - Andrés Calamaro

25.10.07

Por una rendija

Hoy, viniendo al trabajo, ya se habían despejado los nubarrones y la luna, llenísima, me ha esperado levantada para desearme un buen día y decirme que te enviara un beso en forma de canción. Yo le he hablado de tus maravillas y de lo bien que me haces sentir y se ha puesto celosa y me ha dicho que esta noche no se lo pierde, que dejes abierta tu persiana para que ella se pueda colar por una rendija. Y verte.

Canción para hoy: The Whole of the moon - The Waterboys


PD: Qué buenos eran estos tíos y qué buenos siguen siendo. Gran concierto ayer en Madrid, mañana tocan en Valencia, quedáis avisados, che.

22.10.07

Ojalá

Estaba tan feliz Truman Capote entonces que le escribió a un amigo: «Me gusta tanto este mes que ojalá siempre fuera octubre».
Juan Cruz - Ojalá octubre

Y ojalá todos los octubres fueran como este.

Canción para hoy: People Change - Nick Lowe

19.10.07

Vueltas

Dando vueltas y vueltas me enteré esta mañana de que el día que nací yo (¿a qué me recuerda esta frase?) esta canción era el número uno en USA, que se decía antes. Y, además, de que la letra es una adaptación de unos versículos de la Biblia (eclesiastés) de Pete Seeger, autor también de la música.

Y que hay un momento para todo, es verdad, y que ahora no es demasiado tarde. Y espero que nunca lo sea.

Canción para hoy: Turn! Turn! Turn! (To Everything There Is a Season) - (en versión de) The Byrds

12.10.07

Buen menú (4)

Como desagravio a mis lectores más críticos voy a intentar arreglar el desaguisado del número anterior de esta sección. Espero conseguirlo pero si no es así confío en que vuestro sincero comentario me vuelva a sacar de mi autocomplacencia. Con cariño.

Nidos de comeñame coloraos con recuerdos del cantábrico

Ingredientes (para cuatro personas): una docena de pimientos del piquillo enteros pelados, dos berenjenas, una cucharada de tahini, un diente de ajo, una trufa, pimienta, sal y aceite de oliva.

Preparación: Se asan las berenjenas peladas y cortadas en rodajas con sal y aceite de oliva. Se ponen en el vaso de la batidora y se añaden unas gotas de limón, una cucharada de tahini, un poco de pimienta negra y una trufa fileteada. Se bate todo bien. Con esta pasta se rellenan los pimientos que se colocan en una fuente y se acompañan con una anchoa cada uno. Para rematar echamos un chorrito (o chorritá) de buen aceite de oliva virgen.

Canción para hoy: Such A Shame - The Kinks

11.10.07

Paráfrasis para Raquel

El otro día estaba repasando los versos de una canción nueva de un viejo ídolo cuando pensé en ti y me di cuenta de que no tengo ninguna foto tuya. Tuve que aguantar la respiración pensando en esa carta de despedida que guardo en algún lugar. Esa carta que me habla de una niña madura y menuda de pelo negro, de manos finas y piel blanca. Niña. Y casi me ahogo. ¿Dónde estás ahora, niña? Me pregunté qué habrá sido de ti, si lo habrás conseguido, si se cumplieron tus sueños por las Tierras Bajas o si fue un camino lleno de tachuelas. Niña. Yo tan joven y tan tonto, tú tan enamorada, eras mi chica... ¿dónde estás ahora, niña? Me gustaría saber qué pasó después de mí, si encontraste por fin el amor tal y como tú lo querías o fue un camino largo y amargo, niña. Me pregunto dónde estarás esta noche. Niña. Donde estés sigue a tu estrella, niña. Para mí siempre serás esa niña menuda de pelo negro, manos finas y piel blanca. Niña.

Canción para hoy: Long limbed girl - Nick Lowe

7.10.07

Buen menú (3)

Pimientos del piquillo rellenos de carabineros en salsa de carabineros

Ingredientes (para cuatro personas): Trescientos gramos de carabineros pequeños, harina, leche, una docena de pimientos del piquillo enteros pelados, un tomate, una cebolla, un pimiento y un diente de ajo.

Preparación: Se cuecen los carabineros y se pelan. Las cabezas y las colas se machacan con el mortero y se mezclan con el agua donde se han cocido.

Se hace una bechamel con un poco de leche y con el agua de cocer los carabineros. Cuando la bechamel está lo suficientemente espesa se añaden los carabineros picados y se deja enfriar. Después se rellenan los pimientos, se pasan por harina, huevo y pan rallado y se fríen en aceite muy caliente para que no se salga el relleno.

Para la salsa se prepara un sofrito con tomate, pimiento, cebolla y ajo, se deja pochar bien y se añade una cucharada de harina, un buen chorro de vino fino y el caldo de las cabezas (colado). Se deja reducir hasta que espese.

Se sirven los pimientos bañados en la salsa, bien calientes.

Canción para hoy: La cocinita mágica - Vainica Doble

1.10.07

Un lugar donde volver

Teníamos un lugar donde volver. Un lugar donde era fácil ser niño. Un lugar donde jugar entre viñas y olivos, donde trepar a las higueras y a los almendros, donde robar al limonero o al nogal. Un lugar donde escuchar a la chicharra o la guitarra, al grillo o la lechuza. Un lugar con sabor a tomate con sal, a salmorejo y a berenjenas fritas. Un lugar con olor a vino fino y a aceite de oliva. Un lugar con mucha luz, con el cielo (casi) siempre azul de día y lleno de estrellas de noche. Un lugar con la tierra roja y las casas blancas. Un lugar donde el calor quemaba los problemas y no te dejaba acordarte de ellos. Un lugar donde reunirnos alrededor de una mesa enorme. Un lugar donde seguir viendo a los que ya no están, en cada cuadro, en cada ventana, en cada rincón.

Si, tuvimos un lugar donde volver.

Canción para hoy: Where old ghosts meet - The Hormones