Cuando las canciones hablan de ti

2.4.07

Buen menú

Ante la sequía goleadora de las últimas jornadas y dado que no corren buenos tiempos para la lírica, me complace presentaros una nueva sección gastronómica llamada buen menú. Para inaugurar tan ilustre sección os presento una receta de mi invención (no se admiten reclamaciones, yo no os he obligado a hacerlo y menos a comerlo).

Bacalao al horno con Salmorejo cordobés

Ingredientes (para 4 personas): Una cebolla, cuatro hermosos lomos de bacalao, un huevo, una cantidad indeterminada de Salmorejo.

Preparación: Se cortará la cebolla en tiras que se depositarán en una tartera con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Encima de la cebolla dispondremos los lomos de bacalao con la piel hacia abajo. El bacalao se habrá desalado previamente sumergido en agua durante no menos de día y medio (preferiblemente dos días) cambiando el agua de vez en cuando, al menos tres veces.
Calentaremos el horno a 200º y asaremos el bacalao durante 15 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, untaremos la parte de arriba de los lomos con clara de huevo y perejil y gratinaremos durante 5 minutos más.
Sacar a punto para comer y acompañar en cada plato con la cantidad adecuada de Salmorejo cordobés (no confundir con la porra antequerana, igualmente deliciosa por otra parte).

Consejo nº 1: no racanear con el salmorejo, la foto no es significativa, si ponéis una cantidad similar a la de la foto provocaréis un motín o que vuestros invitados no vuelvan a hablaros en una temporada.

Consejo nº 2: disponer de una cantidad importante de Salmorejo cordobés ya que de otra forma los comensales acabarán pasando la lengua por el fondo del plato y eso no queda nada elegante.

Consejo nº 3: si no disponéis de un buen bacalao, cocer unos huevos y acompañar con ellos unos buenos tazones de Salmorejo, también combina bien con patatas fritas, taquitos de jamón, incluso con unos gajos de naranja.

Acompañar con vino con carácter, por ejemplo, Estola, reserva 2001, D.O. La Mancha (Villarrobledo)

De postre, recomiendo algo acorde con las fechas que corren, unas Torrijas (con perdón), y una copita de Rosoli.


Canción para hoy: El Menú - Golden Apple Quartet

9 Comments:

  • Para alguien como yo, que de a poco anda husmeando por la cocina, ávida de nuevas recetas, esta nueva sección está de maravillas, aunque debo aclarar que desde el principio supe que esto de ser de diferentes países me obligaría a investigar ciertas cosas.
    Partiendo por el salmorejo, no entendía mucho. ¡¡¡Pero ya obtuve la receta!!!
    Sigamos con que aún no me queda muy claro lo que es una "tartera"; que descubrí una nueva forma de decirle a alguien que es un tacaño (o como decimos en Chile: apretado, mano de guagua, o vulgarmente "cagao"); que ya me imagino lo rico que debe ser el rosoli y que también tengo un nuevo postre por hacer.
    Lo felicito señor chef, esta sección ha sido muy productiva para mí.
    Cariños.

    By Blogger Prisca, at 2/4/07 23:30  

  • A mi estos cocinillas literarios, que por otra parte abundan demasiado, me parecen unos "rajaos" y unos "tacaños".

    Comprendo por otra parte que por muy bueno que esté el salmorejo cordobés no es cosa de cruzar el Atlántico, pero los que estamos a horas de autopista sí estaríamos dispuestos a comernos nuestra ración y la de nuestros amigos transatlánticos.

    Así que menos recetitas y más invitaciones.

    El vino lo llevo yo.

    By Blogger Arturo, at 3/4/07 00:01  

  • Dos cosas quedan claras:
    Eres un estupendo cocinero y un fantástico fotógrafo. Sólo por la pinta la boca se me hace agua.

    Y paro ya con los cumplidos, que en los dos últimos comentarios no paro de tirarte flores y luego te me creces y aún estás más ausente.

    By Blogger 3'14, at 3/4/07 01:51  

  • Estoy de acuerdo contigo en lo del Salmorejo.

    Y me quedan tres días para la dieta del resoli que nos pegamos siempre por estas fechas allá en Belmonte.

    Ahora, tengo que ponerte un pequeño pero. Para que todo hubiese resultado perfecto el plato debiera haber sido cuadrado. Cualquier receta de alto nivel se presenta en plato cuadrado y se le añaden un pan de palabrejas en francés y tendrías el blog lleno de burguesitos expertos en sabores, texturas y retrogustos.

    Yo me llevo el pan. Un par de hogazas para mojar el salmorejo.

    By Blogger Zar Polosco, at 3/4/07 09:44  

  • Prisca, ya me dirás qué tal te sale el salmorejo. Una tartera es un recipiente para el horno, normalmente utilizado para hacer tartas o bizcochos.

    Arturo, ya sabes "mano de guagua" o "cagao". Para evitar confirmar esa teoría tuya, ya me pongo a planificar el evento. Sólo que al pasar por Valencia tendrás que recoger a Zar Polosco en tu flamante nuevo coche. A ver qué se nos ocurre para traernos a Pi y Prisca que les pilla algo más lejos.

    Lo del plato cuadrado ya lo había pensado pero estoy un poco escaso de menaje. Tendré que hacer acopio si quiero continuar con esta sección.

    Pi, sigue con tus cumplidos, por favor, prometo no crecerme demasiado y no ausentarme mucho tampoco.

    Este fin de semana pienso comer el mejor salmorejo del mundo, en la Venta "La Rueda". Impresionante.

    By Blogger elbé, at 3/4/07 10:11  

  • ¿Yo también estoy invitada? Esto tiene una pinta de muerte!!!

    By Blogger Arual, at 3/4/07 11:48  

  • ¡Claro Arual!

    By Blogger elbé, at 10/4/07 22:51  

  • Aissss gracias!!! Pues me apunto que lo sepas...

    By Blogger Arual, at 11/4/07 15:28  

  • Me ha entrado un hambre , es que despues de los pintxos de bilbao estoy a dieta , porque comi la que mas mas, asi que para despues de estos dias de sequia gastronomica me gustaria comer el bacalao este pero no se hacer el salmorejo y tiene tan buena pinta, Me ayudas con la receta

    By Anonymous Anónimo, at 22/5/07 19:32  

Publicar un comentario

<< Home