Cuando las canciones hablan de ti

14.6.07

Buen menú (2)

Atendiendo algunas peticiones voy a escribir hoy una receta aprendida de mi madre. Supongo que es de esos platos que cada cual hace a su manera, el fin de semana pasado tuve ocasión de compartir mesa y mantel con un nutrido grupo de expertos en la materia y había diversidad de opiniones, en lo que todos estábamos de acuerdo era en que el salmorejo estaba de muerte.

Salmorejo cordobés

Ingredientes (para cuatro personas): Un Kg. de tomates coloraos y bien maduros, un pimiento verde, media barra de pan candeal, un diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, vinagre de vino blanco y sal. Jamón serrano o ibérico y dos huevos.

Preparación: Se corta el pan en trozos pequeños y se humedece con un poco de agua (sin empaparlo), se deja reposando para que vaya absorbiendo el agua mientras se pelan los tomates y se parten en mitades o cuartos.
Se pone una buena cantidad de pan en el vaso de la batidora y se cubre con aceite. Encima se echan un par de tomates, un trozo de pimiento, una lámina de ajo (al gusto, a mí me gusta con poco ajo porque es más llevadera la digestión) y un poco de sal. Se bate muy bien hasta que no se vean grumos. Si no está lo suficientemente espeso se puede ir añadiendo aceite poco a poco mientras se sigue batiendo a marcha suave hasta que consigamos una textura agradable. Repetiremos la operación en diferentes tandas mejor que todo de una vez. Cuando tengamos todo el salmorejo en un recipiente se le añadirá un chorro de vinagre y se removerá. Añadiéndolo al final se evitará que salga demasiado fuerte y además contribuiremos a prolongar la vida de la batidora. Se introducirá en la nevera y se servirá bastante frío.

Como guarnición propongo añadir un poco de jamón serrano (si es ibérico mejor, pero ya sabemos qué pasa con el ibérico) y unos huevos duros bien picados.

PD: para aquellos que no os tomásteis en serio la invitación del otro día tengo que decir que lo pasamos genial y que nos pusimos hasta las trancas de bacalao al horno con salmorejo cordobés, y de otras delicadezas que trajeron los invitados.

Canción para hoy: Con las manos en la masa - Vainica Doble

9 Comments:

  • La familia de Ana tiene bastante de clan. Y es bastante machista, siendo las más machistas las matriarcas del clan (la madre de Ana y sus tres hermanas, es decir, las tías de Ana). Uno de los primos de Ana se ha echado novia recientemente. Allí estaban todas con los cuchillos afilados deseando hacer sangre. La chica, medio sevillana medio cordobesa, llegó, se presento, charló con unos y con otros, se metió en la cocina, preparó un salmorejo y, oye, mano de santo. Ha sido aceptada en la familia con distintivo de honor y gran laureada.

    By Blogger Zar Polosco, at 15/6/07 09:43  

  • Si es que siempre se acaba conquistando por el estámago... jeje!!!

    By Blogger Arual, at 15/6/07 11:09  

  • Hola, se me está haciendo la boca agua mientras leo. Tomo nota de la receta y en cuanto pueda la hago.
    Muchas gracias.
    Me gusta tu blog

    By Blogger Apolonio-de-Rodas, at 15/6/07 13:51  

  • Todo aquel que sepa hacer salmorejo queda automaticamente aceptado en mi familia, asi que ya te estás viniendo (si estás disponible), que tengo una ristra de primas que ni te cuento.
    Si han aceptado al Zeppororro sin saber ni donde está la cocina, a ti imaginate.

    By Anonymous Anónimo, at 15/6/07 20:45  

  • Estuvo rico, rico, rico.

    Sólo faltó un poco de sorbete helado de salmorejo.

    Gracias, Paco por tu hospitalidad. Especialmente por las tostadas con salmorejo para desayunar en el jardín.

    By Blogger Arturo, at 15/6/07 22:30  

  • Apolonio, gracias y bienvenido. Ya me contarás si has triunfado con el salmorejo.
    Ana, bienvenida tú también. Con las pistas que da su majestad el Zar no sé si sería bien aceptado en tu familia un tío que no duda en ponerse de vez en cuando el delantal y embadurnarse de harina hasta los codos. Aunque la oferta de la ristra de primas me parece tentadora...
    Arturo, es muy fácil ser hospitalario con gente como vosotros. En serio.
    A ver cuando preparamos un arrosito en Castelló.

    By Blogger elbé, at 16/6/07 00:22  

  • Si os digo que al arrocito en Castellón nos apuntamos Ana, servidor y los churumbeles, ¿se os corta la digestión?

    By Blogger Zar Polosco, at 16/6/07 17:46  

  • mmmmm, que rico!, acá no se usa esto del salmorejo...ya lo había investigado una vez que lo nombraste en un post anterior...
    se me hace agua la boca, es que me encanta comer!!!

    By Blogger Prisca, at 19/6/07 07:30  

  • Para el arrocito, lo único que hace falta es ponerle fecha y saber cuantos seremos más o menos.
    Del resto me ocupo yo.

    By Blogger Arturo, at 20/6/07 09:29  

Publicar un comentario

<< Home