Cuando las canciones hablan de ti

31.1.08

Despegue

Hace cuatro años el suelo desapareció bajo mis pies y durante mucho tiempo caí. Sentí que mi vida acababa y no me equivocaba. Lo que no imaginé es que entonces empezaba otra. Distinta, intensa, apasionante, apasionada, tranquila, alocada, infantil, adulta, tierna, dura, alegre, triste, divertida, incierta, y, lo más importante, siempre que pienso en ella le veo grandes posibilidades de mejora.

Canción para hoy: Claro y Meridiano - Grupo de expertos Solynieve

29.1.08

Mi viejo

De ti he aprendido algunas cosas muy importantes en mi vida, como el respeto, la libertad, el respeto a la libertad y la responsabilidad de ejercerla. Recuerdo el día que me enseñaste lo que significa ser consecuente aunque recuerdo muchas más cosas. También pienso a menudo en qué me gustaría parecerme a ti. Me gustaría tener tu fuerza y tu generosidad y tu imaginación y tu capacidad de resolución y tu ilusión y tu optimismo y tu pelo (¡pardiez!).

Hoy pensaba escribir que me gustaría darte algo de mi fuerza, a ti, que nunca necesitaste la fuerza de nadie, pero después de verte salir esta noche del quirófano con esa sonrisa, con tu recién estrenada arteria de goretex, qué te voy a ofrecer si eres tú, una vez más, el que ofreces. Sólo querría ahora darte un abrazo para aliviar el frío que sin duda tendrás allí abajo, en la uci, y decirte lo que nunca te he dicho pero que tú sabes tan bien, cuánto te quiero, mi viejo.

Canción para hoy: Duelo de campanas - Sabicas

21.1.08

Casi llena

Esta mañana viniendo hacia el trabajo he visto una luna preciosa que se iba a dormir. Y, al igual que hoy a mí, le faltaba un trocito para estar llena.

Canción para hoy: I Think She's Starting to Like Me - The Queers

19.1.08

Buen menú (6)

Esta receta está copiada del libro El Bacalao de Carmen Aranzadi (editorial R&B).

Bacalao con crema de ajos confitados

Ingredientes (para cuatro personas): 4 tajadas de bacalao, 24 dientes de ajo, 1/2 l. de salsa de tomate, 4 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de nata líquida, 1/2 l de aceite de oliva.

Preparación: Se desala el bacalao durante veinticuatro horas, cambiándole el agua tres veces al menos. Se saca, se seca, se descama y desespina. Se separan los dientes de ajo de las cabezas pero no se pelan. Se ponen en un cazo con el aceite. Se acerca al fuego lentísimo, sin que casi surjan borbotones, teniéndolos hasta que se cuezan y estén muy blandos (entre media y una hora, dependiendo del tamaño). Se pelan los dientes de ajo, de los que doce se destinan a la crema y los otros doce a la decoración del plato. Los doce de la crema se machacan hasta convertir en puré, al que se añadirá la nata y la mayonesa y se revolverá hasta unir perfectamente.
Se coloca al fuego lento una sartén donde quepan las cuatro tajadas juntas con el aceite de confitar los ajos. Se deja hacer pausadamente durante unos diez minutos, que se cueza en lugar de freírse. Sacar y escurrir. Se ponen las cuatro tajadas de bacalao en una tartera. Se untan por encima con la crema de ajos y se depositan los ajos pelados de la decoración en la misma tartera. Se mete en el horno en posición de gratinar justo hasta que la crema empiece a dorarse. Mientras, se calienta la salsa de tomate con la que se cubrirá la base de cada plato. Se pondrá encima y en el centro del plato una tajada de bacalao con la crema hacia arriba y se decorará con tres ajos pelados.

Canción para hoy: Amazones a sa lluna - Antònia Font


Para dar ejemplo a María he abierto la mejor botella de vino que había en mi casa, Santa Rosa (reserva 2002) de Enrique Mendoza. Totalmente recomendable.

14.1.08

Jueves

¡Ay, qué semana más perra esta!

Canción para hoy: Friday, I'm in love - The Cure

8.1.08

Pausa

Aquella tarde de invierno la había pasado leyendo, deslumbrado por una historia tan personal que era universal. Sentado en la alfombra con la espalda en la pared, tumbado, de pie... de vez en cuando se había levantado a cambiar de disco aprovechando para dar unos cuantos pasos de baile torpes pero desvergonzados. Al leer las últimas páginas no había podido sujetar un par de lágrimas de emoción y con el libro encima las piernas había echado la cabeza hacia atrás, se había tumbado y, mirando al techo, se había quedado medio traspuesto. La emoción del libro se había transformado poco a poco en un rastro imborrable de alegría a medida que había empezado a pensar en sí mismo. La lógica le había llevado a volver a pensar en ella, que ocupaba su cabeza la mayor parte del tiempo esos días. Cerró los ojos y vió otra vez su sonrisa. Otra muy grande se dibujó en su cara. Sonaba esta canción y, me lo juró una y mil veces, si hubiera tenido el mando a distancia adecuado hubiera parado el tiempo para siempre en ese instante de felicidad.


Canción para hoy: Today's Teardrops - (en versión de) Fountains of Wayne

4.1.08

Otro Planeta

Si en la búsqueda está la felicidad, entonces, ¿qué es encontrar?

Canción para hoy: Planet of Weed - Fountains of Wayne

2.1.08

Seco

La felicidad (o como se llame) me está dejando seco el cerebro y soy incapaz de expresar con palabras el aluvión de sensaciones que cada día me recorren todo el cuerpo.

Canción para hoy: A man is in love - The Waterboys